viernes, 22 de octubre de 2010

El Puerto de Ilo

ILo


Ilo es una ciudad del sureste del Perú, capital de la provincia de Ilo (Departamento de Moquegua), situada a orillas del Océano Pacífico al sur de la desembocadura del río Osmore y al noreste de Punta Coles. El puerto de Ilo tiene un importante tráfico, transportando mercancías desde y hacia el interior del sur del país.
Esta dividida políticamnete en tres distritos:
  • Pacocha
  • El Algarrobal
  • Ilo.




HISTORIA


Desde las últimas décadas del Siglo XX, Ilo se ha ido perfilando como una ciudad dentro del departamento de Moquegua.



La región en la que se sitúa Ilo fue poblada en la época precolombina por la etnia chiribaya. La ciudad actual fue fundada por los españoles en la época de la colonia y, aunque no se tiene constancia de la fecha exacta, se sabe con certeza que estuvo íntimamente ligada a la de Moquegua en torno a 1541. Cumplió desde sus orígenes la función de ciudad portuaria al servicio del comercio y agricultura generados en aquélla. El asentamiento en torno al fondeadero fue evolucionando hasta configurar la ciudad colonial de la que hoy día aún pueden observarse algunas edificaciones, muchas de ellas con su característico mojinete (techo a dos aguas con la cumbrera achaflanada que es símbolo de la ciudad colonial de Moquegua). El legado arquitectónico de Ilo como la Iglesia San Gerónimo, Glorieta José Gálvez y el Muelle fiscal han sido rehabilitados y se mantienen hasta ahora.

A lo largo del siglo XX los movimientos migratorios procedentes de regiones andinas hicieron crecer la ciudad, por lo que a finales del siglo XX y comienzos siglo XXI se distinguen 6 zonas:

* "El puerto",
* "Villa del mar",
* "Nuevo Ilo",
* "Alto Ilo",
* "Miramar" y
* "La pampa inalámbrica".

El puerto es la zona propiamente comercial, mientras que Alto Ilo y La Pampa Inalámbrica son resultado de los ensanches urbanos del siglo XX. Ilo es uno de los puertos más limpios y ordenado del país, se pueden apreciar sus diversos malecones ubicados en distintos niveles de la ciudad además de construcciones modernas que dan realce y comodidad al visitante que arriba a la ciudad.



ECONOMIA



En Ilo se encuentra la primera planta procesadora de cobre del país operada por Southern Copper, así mismo se encuentra instalada la planta termo-eléctrica de propiedad de la transnacional GDF Suez.


FUNDICION

De su actividad económica cabe destacar la industria y la pesca. La industria se centra en la fábrica propiedad de la empresa Southern Perú Copper Corporation dedicada a la fundición de cobre.

Las  fábricas de harina de pescado como PROMA S.A. que cuenta con una de las plantas procesadoras de concentrado de proteínas de pescado más modernas del continente, así como HAYDUCK S.A. y otras empresas. En cuanto a la pesca destaca la flota dedicada a la captura de anchoveta.

PLANTAS DE HARINA D EPESCADO


Resulta destacable el hecho de que Ilo constituye el puerto peruano con funciones comerciales y pesqueras más cercano a Chile.
  LA PESCA

El puerto sirve también para la carga y descarga de las mercancías relacionadas con la mencionada fundición. Para Ilo está proyectado un megapuerto que será construido después de que se instale la planta petroquímica de PETROBRAS-PETROPERU. La compañía Southern Copper ha sido y sigue siendo hoy en día, un elemento clave en el desarrollo económico de la ciudad y de la región. Con la reciente modernización de la fundición de Ilo (considerada la mayor obra medioambiental del año 2006 en el Perú), la contaminación ambiental se ha reducido considerablemente.






ATRACTIVOS  TURÍSTICOS

Templo San Jerónimo
Su construcción se inicia en 1871 y se encuentra sobre un roquerío donde pueden observarse durmientes demadera a manera de base de la estructura Corresponde al tipo de arquitectura religiosa y consta de una sola nave de plana rectangular y con un coro alto.
Al atrio se accede por dos escaleras. La fachada es simétrica, terminando en una torre central con una leve curvatura en el remate. En el interior contiene retablos laterales y un retablo mayor. La cubierta es un techo de estructura de tijeral de madera, con cubierta de calamina. Se encuentra en estado original.




Muelle Fiscal

Su valor es arquitectónico y urbano ambiental. Esta construido en tres plataformas, una de concreto, y dos de madera, una mayor que se apoya en una estructura de pilotes de fierro en forma circular. Consta además de un estar abierto y dos escaleras laterales para su abordaje Se aprecia un magnifico paisaje marino y de la ciudad. La gran plataforma de madera tiene sitios de estar con bancas.




Glorieta José Gálvez
Construida en el año 1915. Es un mirador levantado sobre un peñasco del litoral y se accede a el a través de un puente de madera (Puente Venus). Su estructura es de madera y techo hexagonal. Esta ambientada con bancas y puentecillos. Importante en las tradiciones de Ilo. Desde esta Glorieta se observa una hermosa vista del mar, embarcaciones, aves que están sobre las rocas adyacentes y ocasionalmente lobos marinos.




Circuito de Playas 


Ilo cuenta con hermosas playas a lo largo de su litoral, desde Punta Icuy en el límite con Tacna donde está playa Tronco de Oro a 29 Km. de Ilo, que es de arena gruesa y fina, regular y baja profundidad: Playa Bolivia Mar, ubicada a 11 Km. es abierta, extensa (5km) y de arena fina; Playa Pozo de Lizas a 4 Km. de Ilo, igualmente extensa (6km) de arena fina, es la mejor implementada; Playa Puerto Inglés a 2 Km. Ilo es cerrada (100m) de rocas y poca arena; Playa Boca del Río hacia el lado Norte de la ciudad, es de arena gruesa y de regular profundidad; playa Enfermeras a 7 Km., es apacible y tranquila, Playa Pocoma a 28 Km. de Ilo, es extensa (2km), es una zona rocosa con bastantes pozos con arena gruesa, excelente para pescar. Playa Waikiki (33km. al norte de Ilo), es hermosa con arena fina y oleaje moderado; Playa Platanal a 37 Km. de arena fina de baja profundidad.

PUERTO INGLES


POZO DE LIZAS






PLATOS TÍPICOS


CEVICHE




ARROZ DE MARISCOS






PARIHUELA






SUDADO DE  PEJESAPO








SUDADO DE PESCADO






FRUTOS DEL MAR  





ACEITUNAS








EL INFALTABLE PISCO



" Ilo es el puerto más limpio del Perú y nos sentimos orgullosos de lo que tenemos ."





6 comentarios:

  1. Hola,seria buena idea que colgaras algun video de nuestra ciudad,para asi mostrar lo bello que es nuestro puerto
    Saludos.
    xCarlos

    ResponderEliminar
  2. Me Siento Orgulloso De Ser Del Puerto De Ilo, Y Tb Del Tipo De Noticias Y Dedikatorias Komo Sta , Muy Bien Echas Y Hablando De Kosas Importantes De Nuestro Puerto De Ilo, Spero Tener Mas Noticias Komo Sta Y De Personas Ke Se Dedikan a Sto Ke Hacen Un Buen Trabajo, Kuidense Se Les Extraña.

    ResponderEliminar
  3. Hola amiga, te felicito por tu pagina. Ya empezaste y mantenla viva con las noticias mas resaltantes de nuestra provincia. con videos, eventos, conciertos, etc ... Cuidate mucho amiga. Te deseo todos los éxitos!!

    ResponderEliminar
  4. Miriam te has puesto de acuerdo con Freddy...entonces ambos nos tienen que preparar el almuerzo...jejeje

    ResponderEliminar